4 herramientas gratis para SEO

La verdad es que cuando quieres adentrarte en este apasionante mundo del SEO, sobre todo cuando no tienes ningún tipo de preparación sobre marketing digital, te encuentras un poco perdido, no sabiendo por dónde comenzar a posicionar la web de tu negocio.

Pues bien, aquí te vamos a dar unos pequeños consejos sobre que 4 herramientas gratuitas para SEO te pueden hacer la vida más fácil para el SEO de tu pequeña empresa.

En primer lugar, si quieres empezar en esto del posicionamiento WEB, tienes que saber que en España  el 90% de las búsquedas en internet se hacen a través de google, por lo cual, si tienes bien tatuado a fuego en el cerebro este mantra, empezamos por buen camino.

La primera herramienta que os aconsejamos, es del amigo Google y se llama:

Planificador de palabras clave de Google Adwords

Esta herramienta se encuentra dentro de Google Adwords, en el apartado de herramientas y es indispensable tener una cuenta de Gmail para acceder a la aplicación. Sólo tienes que entrar con tu propia contraseña de tu correo gmail y listo.

Capture

Esta es una de las herramientas más importantes para SEO, ya que nos va a indicar una serie de ideas sobre palabras clave que podemos incluir en nuestra estrategia de posicionamiento web, explicándote el volumen de búsquedas mensuales que tiene y el nivel de competencia que tiene cada palabra (aunque para el nivel de competencia existen otras herramientas como Moz, que ya hablaremos más adelante, que son más precisas).

En el ejemplo de la imagen, vemos que hemos puesto el termino “Alpinismo” y la herramienta te busca una serie de palabras relacionadas con alpinismo, como “senderismo”, “rappel” o “escalada”, que están en las primeras posiciones, ya que son las palabras que más volumen de búsquedas tienen con relación a la palabra matriz.

ScreamingFrog SEO

Esta herramienta, que se instala por descarga, no es una herramienta web, te analiza todo acerca de la web que hayas introducido. Te hace una monitorización exhaustiva acerca del estado de tu web, en cuanto a imágenes, H1, Titles, Descriptions, enlaces rotos o redireccionamientos 301 y 302.. si tienes duplicados o si te faltan algunas de estas cosas en alguna página de tu web. Muy interesante a la hora de optimizar a nivel interno tu web. Tiene una versión gratuita, que para proyectos pequeños es perfecta, pero si se quiere analizar una web con muchísimas páginas, quizás necesites la versión de pago.

Capture

Open Site Explorer

Esta herramienta de Moz,  nos ofrecen de manera gratuita (las demás herramientas de Moz son de pago). Nos da información de los backlinks que tiene un sitio web.

open site explorer

Básicamente, es una herramienta de análisis de enlaces, tanto internos como externos, que permite medir y analizar los enlaces que apuntan a tu web y a los de la competencia. También te evalúa las posibilidades y oportunidades que pueda tener tu web a la hora de crear nuevos enlaces a tu site viendo los enlaces de los demás.

Quiksprout

Hemos querido dejar para el final una herramienta que hemos descubierto hace poco y que nos parece muy completa, y además gratuita.

Quicksprout te hace un análisis bastante bueno de la URL que hayas introducido en su herramienta. Es importante saber, que solamente analiza una página, no el dominio completo.

En la herramienta te da los datos de velocidad de carga de la página, y como poder solventarlo si tiene deficiencias en este apartado.

Además, te hace un análisis SEO On Page de tu web y una evaluación de cómo comparten tu información en las principales redes sociales, con consejos sobre como solventar los fallos en cada uno de los apartados.

Quicksprout

¿Y tú que herramientas gratuitas para SEO conoces? ¿Y con cuáles trabajas? ¿Cuáles son para ti las mejores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *