Diferencia entre posicionamiento SEO y SEM

Una situación que nos pasa cuando nos preguntan que hacemos en SEOmasSEM  es ¿qué es SEM? ¿qué es posicionamiento SEO?. Pues bien, para todos los que no sepan que es, vamos a explicar la diferencia entre posicionamiento SEO y SEM.

En primer lugar, el SEO (Wikipedia), significa “search engine optimization”, es decir, optimización en motores de búsqueda.

Posicionamiento SEO o natural

¿Y qué hacemos con esto? Pues muy fácil. Se trata de lograr aparecer en las posiciones más altas posibles en los principales buscadores (google, yahoo, bing,…) para una o varias palabras clave (keywords) que se intentan posicionar.

Este tipo de posicionamiento se denomina también orgánico, ya que se hace sin tener que pagar por ello a los motores de búsqueda.

El otro tipo de posicionamiento, por el que se paga por estar en los primeros puestos en los buscadores, es el SEM.

Posicionamiento de pago o SEM

El SEM, o search engine marketing, es el posicionamiento que se consigue mediante un sistema de pujas por la palabra o palabras clave por las que te quieres posicionar. Las pujas por la palabra o palabras clave se hacen a través de plataformas de los propios buscadores: google adwords y bing ads.

Los anuncios en redes sociales, también se consideran SEM. Pagas para que tu anuncio salga en las posiciones más relevantes con el objetivo de conseguir un clic que enlace a tu anuncio.

Para que tu anuncio salga por delante de la competencia que esta pujando por la misma palabra clave que tú, las plataformas tienen en cuanta la cantidad que pagas por la palabra clave y el nivel de calidad del anuncio (histórico de clics, historial de la cuenta, calidad de la página de destino, dispositivo de orientación,…).

Los resultados de SEM se pueden observar e identificar claramente a la hora de una búsqueda porque tienen un recuadrito pequeño en amarillo que pone “Anuncio”. Hace pocos meses, se diferenciaban mejor, ya que los anuncios SEM, tenían un fondo color crema, pero debe ser que la gente empezaba a no hacer clic en esos resultados y lo han disimulado un poco más.

Espero que os hayamos aclarado en algo la diferencia entre posicionamiento SEO y SEM; mas adelante profundizaremos en los dos tipos de posicionamiento, en los pros y contras de cada uno. Hay que dejar claro que uno no sustituye al otro y viceversa. Cada uno es diferente y consigue objetivos diferentes, aunque los dos tienen un fin común: Negocio y venta en tu web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *