Elecciones 2015 y SEO: PP y PSOE

Empiezan las campañas de los diferentes partidos políticos para las elecciones generales del domingo 20 de diciembre. En tres post vamos a hacer una auditoria SEO básica de los cinco partidos políticos más importantes: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida.

PP (Partido Popular)

Página Web diseñada con el CMS Drupal. Para la analítica usan Facebook Domain Insights, MediaMath y Google Analytics.

  • Análisis con GTMetrix

    PageSpeed Score: C (71 %)
    YSlow Score: D (61 %)
    Velocidad de carga: 17.3 segundos
    Tamaño de la página: 3.04 MB
    Solicitudes: 208

  • Análisis con PageSpeed Insights

    Móvil: velocidad: 32 / 100
    Ordenador: velocidad: 40 / 100

El PageSpeed Score y el YSlow Score deberían de estar por encima del 90%. La velocidad de carga no debería ser superior a 4 segundos. La optimización para móviles y ordenador debería ser superior a 90/100.

  • Indexación y rastreabilidad 

    Páginas con código de estado 4xx: 11
    Páginas con código de estado 5xx: 0
    Página 404 configurada correctamente: Si
    Archivo robots.txt: Si
    Sitemap.xml: Si
    Páginas restringidas para la indexación: 0

  • Redirecciones

    Versiones www y no-www corregidas: Si
    Duplicate HTTP / HTTPS: No
    Páginas con redirección 302: 0
    Páginas con redirección 301: 0
    Páginas con meta refresh: 0
    Páginas con rel=”canonical”: 423

Se deben eliminar los errores 4xx para que una página tenga una reputación perfecta de cara a los motores de búsqueda y conseguir la primera posición. Hay páginas con etiquetas rel=”canonical”, comprobar que las etiquetas rel=”canonical” están configuradas correctamente.

  • Codificación y factores técnicos

    Optimizada para móviles: Si
    Páginas con código rel=”canonical” duplicado: 0
    Páginas con Frames: 248
    Páginas con errores y alertas W3C: 488
    Páginas demasiado grandes: 3

  • URLs

    URLs dinámicas: 0
    URLs demasiado largas: 34

Los Frames permiten mostrar más de un documento HTML en la misma ventana del navegador, como resultado el texto y los hiperenlaces (las señales más importantes para los motores de búsqueda) se perderán de estos documentos. Los errores W3C no tendrán efecto directo en el SEO, pero puede ser motivo para que Google no indexe el contenido. Las páginas demasiado grandes tardan más en cargar, es por eso que la regla general es mantener el tamaño html de la página por debajo de los 256 Kb. Las URLs de menos de 115 caracteres son más fáciles de leer por los usuarios finales y los motores de búsqueda.

  • Enlaces

    Enlaces rotos: 1360
    Páginas con número excesivo de enlaces: 451

  • Dentro de la página

    Etiqueta título vacías: 1
    Títulos duplicados: 64
    Títulos demasiado largos: 274
    Meta descripción vacía: 488
    Meta descripciones duplicadas: 0
    Meta descripciones demasiado largas: 0

Los enlaces salientes rotos pueden ser un indicativo de calidad para los usuarios y los motores de búsqueda, si un sitio tiene muchos enlaces rotos es lógico pensar que no ha sido actualizado por mucho tiempo, con resultado de que el posicionamiento del sitio se verá perjudicado. Según Matt Cutts “… hay una buena razón para recomendar estar por debajo de los cien enlaces: la experiencia de usuario. Si tu muestras más de 100 enlaces por página, será abrumador para tus usuarios y les dará una mala experiencia. Una página puede verse bien para tí, hasta que te pones en la “piel del usuario” y la ves como lo harías siendo un nuevo visitante”. El título de una página es tratado normalmente como el elemento más importante del interior de una página, dice a los motores de búsqueda de que trata la página (es importante que el título incluya las palabras clave). Los títulos no deben superar los 55 caracteres. Aunque las meta descripciones no tienen un efecto directo en el posicionamiento, todavía son muy importantes pues forman parte del snippet que la gente ve en los resultados de búsqueda, así que debes “vender” la página web a los buscadores y asegurarte que hacen click.

PSOE

Página Web diseñada con OpenCMS. Para la analítica usan Compuware Analytics y Google Analytics.

  • Análisis con GTMetrix

    PageSpeed Score: B (81 %)
    YSlow Score: C (74 %)
    Velocidad de carga: 5.0 segundos
    Tamaño de la página: 1.04 MB
    Solicitudes: 59

  • Análisis con PageSpeed Insights

    Móvil: velocidad: 58 / 100
    Ordenador: velocidad: 67 / 100

El PageSpeed Score y el YSlow Score deberían de estar por encima del 90%. La velocidad de carga no debería ser superior a 4 segundos. La velocidad de carga en móviles y ordenador debería ser superior a 90/100.

  • Indexación y rastreabilidad

    Páginas con código de estado 4xx: 2
    Páginas con código de estado 5xx: 0
    Página 404 configurada correctamente: Si
    Archivo robots.txt: Si
    Sitemap.xml: Si
    Páginas restringidas para la indexación: 0

  • Redirecciones

    Versiones www y no-www corregidas: No
    Duplicate HTTP / HTTPS: No
    Páginas con redirección 302: 69
    Páginas con redirección 301: 53
    Páginas con meta refresh: 0
    Páginas con rel=”canonical”: 3

Se deben eliminar los errores 4xx para que una página tenga una reputación perfecta de cara a los motores de búsqueda y conseguir la primera posición. Las versiones www y no-www no están corregidas, arreglar esto ayudará a los motores de búsqueda a no indexar las dos versiones del sitio web. Se han encontrado redirecciones 302 y 301, hay que asegurarse que apuntan a páginas relevantes. Hay páginas con etiquetas rel=”canonical”, comprobar que las etiquetas rel=”canonical” están configuradas correctamente.

  • Codificación y factores técnicos

    Optimizada para móviles: Si
    Páginas con código rel=”canonical” duplicado: 0
    Páginas con Frames: 17
    Páginas con errores y alertas W3C: 199
    Páginas demasiado grandes: 0

  • URLs

    URLs dinámicas: 0
    URLs demasiado largas: 43

Los Frames permiten mostrar más de un documento HTML en la misma ventana del navegador, como resultado el texto y los hiperenlaces (las señales más importantes para los motores de búsqueda) se perderán de estos documentos. Los errores W3C no tendrán efecto directo en el SEO, pero puede ser motivo para que Google no indexe el contenido. Las URLs de menos de 115 caracteres son más fáciles de leer por los usuarios finales y los motores de búsqueda.

  • Enlaces

    Enlaces rotos: 20
    Páginas con número excesivo de enlaces: 56

  • Dentro de la página

    Etiqueta título vacías: 5
    Títulos duplicados: 0
    Títulos demasiado largos: 48
    Meta descripción vacía: 121
    Meta descripciones duplicadas: 0
    Meta descripciones demasiado largas: 2

Los enlaces salientes rotos pueden ser un indicativo de calidad para los usuarios y los motores de búsqueda, si un sitio tiene muchos enlaces rotos es lógico pensar que no ha sido actualizado por mucho tiempo, con resultado de que el posicionamiento del sitio se verá perjudicado. Según Matt Cutts “… hay una buena razón para recomendar estar por debajo de los cien enlaces: la experiencia de usuario. Si tu muestras más de 100 enlaces por página, será abrumador para tus usuarios y les dará una mala experiencia. Una página puede verse bien para tí, hasta que te pones en la “piel del usuario” y la ves como lo harías siendo un nuevo visitante”. El título de una página es tratado normalmente como el elemento más importante del interior de una página, dice a los motores de búsqueda de que trata la página (es importante que el título incluya las palabras clave). Los títulos no deben superar los 55 caracteres. Aunque las meta descripciones no tienen un efecto directo en el posicionamiento, todavía son muy importantes pues forman parte del snippet que la gente ve en los resultados de búsqueda, así que debes “vender” la página web a los buscadores y asegurarte que hacen click. Algunas meta descripciones son mayores de 155 caracteres, serán cortadas por los buscadores y el resultado no será atractivo para los usuarios.

Conclusiones: ¿Como están en SEO PP y PSOE?

    1. Los dos tienen que mejorar el nivel SEO de sus páginas web
    2. La velocidad de carga de la página no debería ser superior a 4 segundos
    3. Corregir las páginas con errores 4xx
    4. El PSOE tiene que corregir las versiones www y no-www
    5. Corregir los errores en HTML y CSS (W3C)
    6. Corregir los enlaces rotos
    7. Revisar la etiqueta título
    8. El PP tiene que revisar los enlaces rotos para mejor la experiencia al usuario (1360 enlaces rotos)
    9. El PP tiene que corregir los títulos duplicados (64)
    10. Corregir títulos demasiados largos (mayores de 55 caracteres)
    11. Corregir meta descripciones vacías (488 PP y 121 PSOE)
    12. El PSOE tiene que corregir las metas descripciones demasiado largas (mayores de 155 caracteres)

En el siguiente post analizaremos como están a nivel SEO Ciudadanos y Podemos…..

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