Factores SEO básicos en 2016

¿Cuáles son los factores SEO básicos en 2016? En el siguiente post te damos unos puntos para empezar a trabajar el posicionamiento de tu página web. Herramientas como Google Analytics, Google Search Console (antiguo Webmaster Tools) o Bing Webmaster Tools te serán familiares a partir de ahora.

Factores SEO basicos en 2016
Si sigues trabajando el posicionamiento web igual hoy que hace un año es hora de cambiar y ver que esta pasando en 2016. Los profesionales SEO sabemos que lo que hoy es un factor relevante para el posicionamiento puede que mañana deje de serlo, necesitamos estar actualizados de todos los cambios con el objetivo de ocupar las primeras posiciones en los principales buscadores (principalmente Google y Bing).

Instalar Google Analytics

Ofrece información sobre cómo los visitantes utilizan nuestra página web, cómo han llegado a ella y qué puedes hacer para que se conviertan en visitantes recurrentes. También permite medir las ventas y las conversiones.

Añadir Google Search Console y Bing Webmaster Tools

Analiza factores que afectan al tráfico y a la calidad de la web, permite enviar y comprobar si hay fallos en los archivos robots.txt y sitemap.xml. Herramienta imprescindible.

Analizar nuestra página web con PageSpeed Insights

Una puntuación sobre 85/100 es considerada buena tanto para móvil como para ordenador. Recuerda que si tu página web tarda en cargar más cuatro segundos perderás visitantes.

Instalar en nuestro CMS un plugin SEO

Instalar en nuestro CMS (WordPress, Prestashop,…) un plugin  (modulo para PrestaShop) de SEO. Esto permite, entre otras opciones, optimizar las etiquetas título y descripción.

Hacer que nuestra web se adapte a dispositivos móviles

Nuestro site tiene que ser “responsive”, es decir, se tiene que adaptar a móviles y tabletas.

Revisar enlaces rotos

Tener enlaces rotos es un factor negativo para nuestro posicionamiento, utiliza la herramienta gratuita Xenu’s Link Sleuth para comprobarlo.

Validar el código HTML y CSS

Validar el código HTML y CSS en W3C (World Wide Web Consortium) mediante HTML validator, CSS validator y mobile code validator.

Crear y subir el archivo sitemap.xml

Crear un sitemap sirve para facilitar la tarea de informar a los motores de búsqueda sobre las páginas de nuestro sitio que están disponibles. Lo puedes enviar a través de Google Search Console/Bing Webmaster Tools.

Crear y subir el archivo robots.txt

El archivo robots informa a los motores de búsqueda sobre que páginas rastrear, dicta unas recomendaciones para que todos los crawlers y robots de buscadores cumplan.

Comprobar en Google Search Console

Después de subir nuestra web a Google Search Console revisamos y solucionamos si fuera necesario los siguientes puntos:

  • Datos estructurados: comprobar errores de programación en los datos estructurados (rich snippets)
  • Mejoras HTML: sugerencias de mejoras HTML y SEO interno (on-page)
  • Acciones Manuales: verificar si nuestra página web ha sido penalizada por Google
  • Usabilidad móvil: comprobar si tenemos problemas de usabilidad móvil en nuestro site
  • Recursos bloqueados: chequar la existencia de URLs bloqueadas por los buscadores
  • Errores de rastreo: ver errores de indexación en Google
  • Probador de robots.txt: comprobar si tenemos algún error en el archivo robots.txt

Google Search Console y factores SEO basicos en 2016

Encontrar redirecciones 301 y 302

Utilizar la herramienta gratuita Screaming Frog para encontrar redirecciones 301 y 302. El tipo de redirección (301 ó 302) indica si es temporal o permanente. Si queremos indicar a buscadores u otros visitantes de la página que una redirección es temporal utilizamos 302 y si queremos fijar la redirección de manera permanente utilizamos 301. Solucionar en el caso que sea necesario.

Comprobar la velocidad de carga tu página web

Una puntuación menor de 80 en Google PageSpeed Insights significa que nuestro sitio web no puede manejar muchos usuarios a la vez. Si la velocidad de carga aumenta nuestros visitantes y posibles clientes se marcharán a otras páginas que carguen más rápido.

Instalar un certificado SSL (tiendas online)

Si tenemos una tienda online es altamente recomendable instalar un certificado de seguridad (http a https), genera confianza en el cliente y mejora el posicionamiento en buscadores.

Da de alta tu negocio en redes sociales y directorios

Aumenta la visibilidad de tu web dándote de alta en directorios y en aquellas redes sociales que vayas a trabajar (Facebook, Google Plus, Twitter, Instagram…). Recuerda que no tienes que estar presente en todas las redes sociales, sólo en aquellas que vayas a trabajar y sean afines a tu negocio.

Dar de alta tu negocio en Google My Business

Google My Business incluye la información de tu empresa en la búsqueda de Google, en Maps y en Google Plus para que los clientes puedan encontrarte desde cualquier dispositivo.

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