¿Necesito Páginas Móviles Aceleradas (AMP)?

Cuando leí el primer post sobre el Proyecto Páginas Móviles Aceleradas (AMP) de Google, pensé en instalarlo en todos mis proyectos WordPress.  Quería que mis páginas webs cargaran rápidamente y que estuvieran más optimizadas para dispositivos móviles, mejorando la usabilidad y la posición en Google para móviles.

Proyecto Google AMP (páginas móviles aceleradas)

Los propietarios de páginas web, webmasters y profesionales de marketing online necesitan pensar si  instalar o no páginas AMP en sus proyectos web. Desde Google destacan las ventajas de implementar páginas que se carguen rápidamente pero no nos ha dicho que desventajas existen. En este post, examino los pros y los contras de usar páginas móviles aceleradas, también respondo a preguntas como ¿tiene sentido implementar AMP en todas las páginas de mi site? ¿AMP o responsive?

¿Qué es AMP?

AMP o páginas móviles aceleradas es un proyecto de código abierto promovido por Google que permite crear páginas web para dispositivos móviles que cargan rápidamente. Consta de tres partes diferentes: AMP HTML, AMP JS y Google AMP Cache.

Muestra el contenido que importa, eliminando elementos que aumentan el rendimiento y la velocidad de carga de la página. Ejemplo de como se ve una página móvil con y sin AMP:

Diferencia con y sin Páginas Móviles Aceleradas (AMP)

La página sin AMP (izquierda) esta adaptada a dispositivos móviles con diseño responsive, cuenta con elementos que la versión AMP (derecha) no tiene en cuenta. La versión AMP elimina la opción buscador y login, el menu de la sección deportes es accesible y los botones sociales son más fáciles de tocar, lo que facilita ser compartido.

¿Pór qué AMP es importante?

AMP es importante porque ayuda a que las páginas web carguen más rápido, mejorando la usabilidad y invitando al usuario a estar más tiempo en nuestra web interactuando con nuestro contenido. Un tiempo de carga más rápido genera más “engagement”, reduce la tasa de rebote y mejora nuestra posición en búsquedas móviles.

AMP, por sí solo, no hace que su contenido genere más “engagement”. Si tus tiempos de carga son  rápidos (menos de 4 segundos) pero tu contenido es aburrido y no despierta el interés del usuario, la posición en los resultados de búsqueda no mejorará.

¿Merece la pena la implementación AMP?

La respuestas es depende. Antes de darte una respuesta más detallada vamos a ver los pros y los contra de la implementación AMP.

AMP Pros

  1. Mejora el tiempo de carga de la página. Los visitantes a nuestra web no quieren que les hagamos esperar.
  2. Aumenta la posiciones en dispositivos móviles. Aunque no es un factor de posicionamiento por sí solo, tiene una influencia positiva. Si Google empieza a dar prioridad a las búsquedas AMP, tendrá efecto en los resultados.
  3. Mejora el rendimiento del servidor. Si sitio genera un elevado tráfico desde dispositivos móviles, AMP reducirá la carga en sus servidores mejorando el rendimiento.

AMP Contras

  1. Los ingresos por anuncios se reducen.  Desde Google están trabajando para ofrecer ayuda a los desarrolladores para que sea sencillo incluir anuncios en las páginas AMP, quieren que estos anuncios se carguen igual de rápido que el resto del contenido, que carguen con https y que no perjudiquen la experiencia del usuario.
  2. Google Analytics y AMP. Google Analytics necesita una etiqueta distinta en AMP, esta etiqueta se tiene que implementar en todas las páginas AMP. La implementación, a día de hoy, no es tan sencilla como la etiqueta “normal” de Google Analytics.
  3. El aumento de velocidad se consigue gracias al caché. Google no ofrece una tecnología específica para hacer que las páginas carguen más rápido. Lo que hace es guardan las versiones con la etique AMP en caché y cuando el usuario accede a la página las carga.

Conclusión

Por ahora no recomiendo la implementación AMP, recomiendo esperar hasta que sea un factor obligatorio para el posicionamiento. Quien nos asegura que Google desista de su implementación  y lo de como un intento de tecnología fallida.

Habrá que esperar a ver como afecta al posicionamiento de nuestras páginas en los buscadores la llegada de la indexación Mobile first (para indexar una web Google primeramente tendrá en cuenta su versión móvil antes que la de desktop). Si Google lo empieza a considerar con un factor prioritario para el posicionamiento, nos podemos  plantear el uso de AMP en algunas páginas de nuestra web: página de contacto, blog…Esto nos ayudará a traspasar autoridad (link juice) desde la versión desktop a la versión móvil.

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