Ventajas SEO con WordPress

Crear una página web y dejarla posicionar por si sola no vale para ocupar las primeras posiciones en el todopoderoso Google y en otros buscadores como Bing, Yandex o Yahoo. Con el objetivo de estar lo más arriba posible cuando un usuario realiza una búsqueda se tiene que trabajar la optimización en motores de búsqueda o SEO. Si utilizas WordPress como tu gestor de contenidos (CMS) hay una serie de funciones por defecto que hacen que la optimización de contenido para gustar a los buscadores sea más sencilla. Pero ¿cuáles son las ventajas SEO publicando contenido con WordPress?.

Ventajas que tiene para el SEO publicar con WordPress

1 . Estructura de enlaces permanentes

Los enlaces permanentes son la estructura para URLs de páginas, posts, categorías y etiquetas de categorías. Es la dirección web que se utiliza para vincular el blog con la página web y la que aparece en la barra de direcciones de los buscadores,  por defecto vienen configurados así /tupaginaweb/p?12.

Esta estructura de URL dificulta a los rastreadores de los motores de búsqueda leer e indexar la página web, se tiene que hacer más accesible tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios. WordPress nos deja cambiar la estructura de URLs para hacerla amigable y entendible para los usuarios, posibilitando añadir las palabras clave que queremos posicionar.

Para cambiar esta estructura necesitas ir a Ajustes > Enlaces Permanentes.

Estructura enlace permanentes WordPress

Seleccionando la opción Nombre de la entrada la estructura de la URL quedaría así /tupaginaweb/postname/

2. Creación de meta títulos optimizados para SEO

La etiqueta título de una página es uno de los aspectos más importantes a optimizar a la hora de tener una mejor posición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. No solo dice a los motores de búsqueda sobre la temática del contenido sino que es lo primero que ven las personas en los resultados, hacer un título atractivo y relevante para la búsqueda que esta haciendo el usuario aumentará nuestra visitas y CTR.

Como los motores de búsqueda se centran más en las palabras iniciales de los títulos, tenemos que estar seguros que introducimos la palabra clave que queremos posicionar al comienzo de la etiqueta título. WordPress permite optimizar las etiquetas título con el plugin Yoast SEO (o con otros plugins SEO como All in One SEO Pack o Rank Math).

3. Creación de meta descripciones únicas para SEO

La etiqueta meta descripción es un fragmento de contenido que se puede ver en el enlace de página dentro de los resultados de búsqueda de Google. Proporciona un breve resumen de la temática del post o página, tanto para los robots de los motores de búsqueda como para los usuarios web. Una buena optimización de esta etiqueta meta ayuda a obtener una mejor clasificación en las SERPs y a aumentar el CRT.

WordPress permite optimizar la etiqueta description con el plugin Yoast SEO (o con otros plugins SEO como All in One SEO Pack o Rank Math).

4. Facilidad para la creación del archivo sitemap.xml

WordPress permite crear y enviar el archivo sitemap a Search Console. Un sitemap.xml permite informar a Google sobre que URLs de nuestro site queremos indexar.

En WordPress tenemos varios plugins (Yoast SEO o Google XML sitemap) que nos pueden ayudar a generar el archivo sitemap permitiendo que lasURLs se indexen. Este archivo también se puede hacer de forma manual, asegurándonos bien de que páginas son las que queremos indexar (esta es la manera en la que lo hacemos en SEOmasSEM).

Si estamos utilizando Yoast SEO para generar el sitemap deberemos habilitar los XML Sitemaps. Para ello, vamos a SEO → General → Característica → Mapas del sitio XML y hacemos clic en la casilla de activo para habilitar esta funcionalidad.

Activar funcionalidad sitemap SEO Yoast para WordPress

5. Uso de categorías y etiquetas

El objetivo principal de las categorías y etiquetas es ayudar a los visitantes de nuestra web a navegar de forma rápida y sencilla, lo que a su vez, ayudará a obtener una mejor clasificación en los resultados de búsqueda (si se utilizan correctamente). En pocas palabras, las categorías son las secciones en las que vamos a ir clasificando los artículos que escribimos en nuestro blog, mientras que las etiquetas son el índice que ayuda a los motores de búsqueda a interpretar el tema de nuestro blog con facilidad.

Tanto las categorías como las etiquetas ayudan a crear una mejor estructura permitiendo a Google indexar las entradas de su WordPress. Por lo tanto, nos tenemos que asegurar de tener los post bien estructurados para que sea lo más fácil posible para los motores de búsqueda «leer» su contenido.

Para añadir categorías, tendrás que ir a la sección de Entradas → elegir Categorías o Etiquetas.

6. Código simple y limpio

El código de WordPress es simple y limpio, permitiendo que los robots de los motores de búsqueda indexen el sitio con facilidad. Al ser una plataforma de código abierto, se hacen constantes modificaciones para mejorar la seguridad, el rendimiento y las funcionalidades permitiendo que Google y otros motores de búsqueda posicionen el sitio en los primeros puestos en los SERP.

Recomendamos actualizar a las últimas versiones, tanto WordPress como los temas y plugins que estemos utilizando.

7. Optimización de imágenes

Uno de nuestros objetivos es dirigir más tráfico hacia la web, para eso no podemos pasar por alto la optimización de imágenes. Este es uno de los aspectos cruciales de un buen SEO.

La optimización de imágenes consiste en crear títulos de imágenes y texto alternativo atractivos y relevantes de modo que se obtenga una mejor visibilidad en Google y otros motores de búsqueda de imágenes. WordPress facilita la introducción de títulos y texto alternativo a las imágenes cuando las subes.

Optimizar la etiqueta title y ALT en las imágenes en WordPress

8. Enlaces a post relacionados

Permita a los motores de búsqueda rastrear las publicaciones más antiguas de forma rápida y sencilla utilizando el plugin Related . Este plugin ayuda a añadir enlaces a los posts relacionados dentro de los nuevos contenidos.

Este plugin hace que sea increíblemente sencillo añadir posts relacionados a tus posts y páginas de blog, reordenando posts relacionados a través de la funcionalidad de arrastrar y soltar.

Otros puntos en WordPress para SEO

(a) Dado que Google ama los sitios web de carga rápida, WordPress facilita la optimización de la velocidad.

  • Comprimir los archivos CSS y JS
  • Minimizar los requerimientos HTTP
  • Optimización del tamaño de los archivos de imagen
  • Uso del almacenamiento en caché
  • Uso de los servicios CDN
  • Actualizar WordPress, temas instalados y plugins de forma regular.

(b) WordPress permite crear una nueva página con contenido fresco, actualizado y mejorado para ayudar a obtener             un mejor ranking en los SERPs.

(c) En caso de olvidar optimizar un permalink de una entrada de blog existente/antigua, puedes ajustar el slug a una        URL más relevante y amigable para los motores de búsqueda.

Si queremos evitar un error 404, nos aseguraremos de añadir una redirección permanente 301. Esto redirigirá a los visitantes de nuestra web y a los motores de búsqueda a la nueva URL.

Conclusión

Si utilizas WordPress como tu Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), estos consejos deberían ayudarte a utilizarlo de la manera más efectiva para mejorar tus posiciones en los principales buscadores.

Todo lo que tienes que hacer es entender las funcionalidades SEO de WordPress y cómo sacar el máximo provecho de ellas, esto te permitirá dirigir tráfico de calidad hacia tu sitio web.

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